PROYECTO
EL CLUB
DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA COMO ESPACIO E INSTITUCION DE PRÁCTICA Y
ACREDITACION DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO PARA EL ESTUDIANTADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS
PRESENTADO
POR:
CLUB
DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA
PRESIDENTE
JORGE ANTONIO
LARA C.C 17199480
A
SECRETARIA DE
EDUCACION DE DOSQUEBRADAS
SECRETARIO
HOMEL
CARMONA GUTIERREZ
DOSQUEBRADAS –
RISARALDA
AÑO 2013
CONTENIDO
8.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETIVO Y NUMERO DE ESTUDIANTES A VINCULAR……………………………………………………………………………………….
13
12.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………………………..14
13. MECANISMOS DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL
DEL S.S E…… 23
1. JUSTIFICACION
Como
establece la Constitución Política de Colombia “Articulo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad,
promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,
derechos y deberes consagrados en la
Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación” es por esta razón que queremos adoptar nuestro compromiso y
responsabilidad frente a lo planteado en la carta política
El
Tejo declarado como deporte nacional autóctono con la ley 613 de 2000 es base
fundamental de nuestra propuesta Además El
club deportivo de Tejo Playa Rica como lo indica la ley 181 de 18 Enero de 1995, por la cual se dictan disposiciones para el fomento
del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo libre y la Educación física
y se crea el Sistema Nacional del Deporte” hace parte de este sistema.
El cual es definido en el artículo 46 como: “El conjunto de organismos,
articulados entre sí para permitir el acceso de la comunidad al Deporte, a la Recreación,
el aprovechamiento del tiempo libre, la Educación Extraescolar y la Educación Física”.
Partiendo
del contexto legislativo anterior y relacionándolo con el objetivo general de
la propuesta aquí planteada por nuestra institución; establecemos nuestra
intención de permitir y facilitar todo el significado de la ley respecto al
deporte y sus manifestaciones, para que
los estudiantes sean los protagonistas de impulsar estos conceptos a la práctica
y a una realidad. De manera que el servicio social como también lo indica el
Ministerio de Educación Nacional a través de la ley General de Educación, sea
una oportunidad de servir y contribuir con los mandatos constitucionales de
participación y responsabilidad del desarrollo de nuestra sociedad
Por otra parte el
Decreto ley 1228 en su Artículo 2 expone lo siguiente respecto a los entes
Deportivos Municipales “ son organismos de derecho privado
constituido por afiliados mayoritariamente deportistas para fomentar y
patrocinar la práctica de un Deporte o modalidad, la Recreación y el Aprovechamiento
del tiempo libre en el Municipio e impulsar programas de interés público y
social”
Con base en este otro
concepto, parte también nuestra propuesta para vincular a los estudiantes en lo
que resalta el último fragmento de lo referido a los organismos deportivos; “impulsar programas de interés público y
social” y es precisamente aquí donde los estudiantes y nosotros
encontraremos nuestra labor.
Por ultimo presentar
el contexto definido en la norma educativa del Ministerio para culminar nuestra
justificación presentando este proyecto
“LEY 115 DE 1994 El Artículo 204º.- Educación en el ambiente. El proceso educativo se
desarrolla en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en
la sociedad.
La educación en el
ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a
los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los
educandos.
Son objetivos de esta práctica:
a. Enseñar la
utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y
el servicio a la comunidad;
b. Fomentar
actividades de recreación, arte, cultura, deporte y semejantes, apropiados a la
edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, y
c. Propiciar las
formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en
la familia y en los establecimientos educativos
2. OBJETIVO GENERAL
Facilitar
un espacio institucional al estudiantado de las instituciones educativas públicas
del Municipio de Dosquebradas para el pago del servicio social obligatorio
3. CLUB DEPORTIVO DE TEJO PLAYA
RICA
3.1 QUIENES SOMOS
EL CLUB DEPORTIVO DE
TEJO
es un organismo deportivo de carácter
municipal legalmente constituido; que tiene como objetivo fundamental fomentar y patrocinar la práctica del deporte
y demás programas sociales y públicos para el beneficio de la comunidad, su
desarrollo social, económico, deportivo y cultural
3.2 MISION
EL CLUB DEPORTIVO DE
TEJO PLAYA RICA tiene
como misión contribuir con el desarrollo humano, buscando mediante la educación, la formación,
entrenamiento y práctica del Tejo en sus
diversas manifestaciones, que la convivencia y la integración giren alrededor
de la salud, la cultura, la recreación y la paz
generando ambientes positivos de
aprendizaje y avance científico
3.3 VISION
EL CLUB DEPORTIVO DE
TEJO PLAYA RICA tiene como visión ser el club líder a nivel
regional y nacional en la organización, gestión y ejecución de planes,
programas y proyectos de interés público social en la modalidad del Tejo en sus
diversas manifestaciones de práctica. De tal forma que nuestro empeño y calidad
en los procesos deportivos garantice el crecimiento progresivo de nuestra entidad
y de la comunidad
3.4 VALORES CORPORATIVOS
ü HONESTIDAD
ü HUMILDAD
ü COMPROMISO
ü SOLIDARIDAD
ü RESPETO
ü INTEGRACION
ü PARTICIPACION
4. EL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO
El Club Deportivo de
Tejo Playa Rica dispone el siguiente proyecto
pedagógico para que el estudiantado desarrolle y cumpla con su servicio
social obligatorio.
De acuerdo a la
resolución 4210 de 12 de Septiembre de 1996.
El proyecto de
servicio social del estudiantado a través del club deportivo de Tejo se llevaría a cabo
con base en tres (3) Líneas de acción para la participación comunitaria
que queremos continuar fortaleciendo que son las siguientes
4.1DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO: La
constitución de la Escuela de Formación
Deportiva es fundamental para beneficio
de nuestra comunidad, del Deporte, la Recreación y el aprovechamiento del
tiempo libre
4.2 DEPORTE, RECREACIÓN, ARTE,
CULTURA, SALUD CON INCLUSIÓN SOCIAL:
la
población vulnerable como personas en situación de discapacidad y el adulto
mayor son nuestro objetivo al momento de facilitar el acceso al deporte, la Recreación
y el aprovechamiento del tiempo libre de
todas las personas. La identificación de factores de riesgo y la orientación
sobre hábitos de vida saludable, prácticas sociales en beneficio del medio
ambiente y generación de convivencia son
proceso vitales para desarrollar con la
comunidad en general.
4.3 PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y
MASIFICACIÓN DEL DEPORTE DEL TEJO Y DEMAS DEPORTES AUTOCTONOS DE NUESTRO PAIS: la
organización de festivales, torneos y campeonatos de carácter competitivo y
recreativo con participación de toda la comunidad es vital en este proceso.
El desarrollo de
Las tres estrategias de participación
comunitaria mencionadas anteriormente y
que el club deportivo de Tejo Playa Rica desea fortalecer son el contenido de
las acciones del proyecto educativo de servicio social que los estudiantes
comenzarían a apoyar, desarrollar y aplicar en la comunidad.
5. CONTENIDO TEMATICO DE LINEAS DE ACCION
5.1. LINEA DE ACCION:
DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO
- Aspectos básicos para el manejo grupal en actividades deportivas
- Segmentación Poblacional
- Deporte formativo
- Deporte Recreativo
- Introducción al Deporte
- Beneficios de la práctica deportiva
- Objetivos del deporte social-comunitario
- Actividades de integración y participación
social y familiar a través del Deporte
5.2. LINEA DE
ACCION: DEPORTE, RECREACION, ARTE, CULTURA, SALUD CON INCLUSION SOCIAL
-Organización y
realización de festivales y/o jornadas
deportivas y recreativas para la comunidad
- Recreación
Comunitaria
- Técnicas Dinámicas
Grupales
- Deporte y
Discapacidad
- Educación en salud (Promoción
y Prevención de la Enfermedad)
- Identificación de Factores
de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles
- Estratificación del
riesgo cardiovascular en adultos y adulto mayor
- Pautas y
recomendaciones sobre Hábitos de Vida saludable
- Gestión Ambiental
- Gestión del Riesgo
5.3. LINEA DE
ACCION: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS PARA LA PROMOCION, FOMENTO Y MASIFICACION DEL DEPORTE AUTOCTONO
COLOMBIANO
- Planificación y
ejecución de eventos deportivos comunitarios
- Servicio técnico y
logístico en eventos deportivos comunitarios
- Publicidad y
fomento para la participación
comunitaria en eventos deportivos y
recreativos
6. METODOLOGIA
La coordinación del
proyecto está encabezada por el equipo de trabajo del club:
§ Jorge Antonio
Lara, Presidente del Club Deportivo. Promotor Técnico en salud y fisioterapia,
Año 1974 hasta 1991, MIN- SALUD. Servicio Seccional de Salud, de Risaralda.
50 Años en el
Tejo como practicante, técnico en entrenamiento Deportivo de Tejo, Julio 12
2009, “Seminario de actualización en Administración y Legislación Deportiva
Colombiana” Acta No 003 de 21 de Febrero de 20012 U.T.P. “Curso de
Administración
Deportiva 20012” UNIVERSIDAD LIBRE Seccional Pereira, 06 de Octubre de 20012, “III Congreso de la
Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva” Acta No 02 del 05 de Febrero
de 2013.
§ Jorge Mario
Ramírez López Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación De la
Universidad Tecnológica de Pereira
§ Rodrigo
Montoya: Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación
Por parte del grupo
de estudiantes, ellos conformaran dos
equipos de trabajo; los cuales se encargaran de gestionar y llevar a cabo de
forma exitosa las tres líneas de acción para la participación comunitaria en
los programas ofertados por el club
En cada equipo de
trabajo se seleccionará un líder, el
cual tiene como tarea coordinar las actividades y exponer el avance, las
novedades, observaciones y sugerencias que se originen en su grupo.
Se definirá para Cada
equipo de trabajo; una línea de acción a desarrollar, de manera que cada
equipo diseñara y definirá sus
cronogramas de trabajo orientados a los objetivos respectivos.
La tercera línea de
acción planteada dentro del proyecto de servicio social, será realizada de
manera conjunta, ya que esta comprende la participación en la ejecución de los
torneos de carácter competitivo y recreativo que el club deportivo de Tejo
tenga programados a desarrollar.
Los estudiantes en
todas las acciones de su servicio social a llevar a cabo, serán previamente
estudiadas y elaboradas conjuntamente con el equipo coordinador del programa, y
su asesoría permanente en ellas.
Para el desarrollo
efectivo de las actividades planeadas con la comunidad se hará uso de
herramientas pedagógicas como:
·
Conferencias
·
Talleres educativos
·
Talleres lúdicos y recreativos
·
Talleres de educación experiencial
·
Técnicas Dinámicas Grupales
·
Folletos informativos
·
Carteleras
·
Proyecciones video graficas
7. PLAN OPERATIVO PARA EL
DESARROLLO DE LAS LINEAS DE SERVICIO
SOCIAL
|
LINEA DE ACCION
|
ACTIVIDAD
|
INTENSIDAD HORARIA
|
|
|
DEPORTE SOCIAL
COMUNITARIO
POBLACION
OBJETIVO
NIÑOS, NIÑAS
Y JOVENES
|
1. Reconocimiento institucional: Misión, visión y
objetivos del club, Exposiciones, socializaciones y capacitaciones en las líneas
de trabajo social a cargo del grupo
coordinador del programa de servicio social club deportivo de Tejo Playa Rica.
|
4
|
|
|
2. Reconocimiento
de perfiles del estudiantado y recopilación de habilidades y
talentos oportunos para fortalecer el
programa de servicio social.
|
4
|
||
|
3. Identificación de la población objetivo.
|
15
|
||
|
4. Diseño de cronograma de actividades orientadas al
proceso de promoción, fomento de la Escuela de Formación Deportiva teniendo
como objetivo la vinculación de niños y jóvenes.
|
|||
|
5.TRABAJO DE CAMPO:
Jornadas de divulgación y fomento en la comunidad
jornadas recreativas de integraciones instalaciones del Club y Parques
comunitarios para la enseñanza y orientación
del deporte del Tejo a los niños y jóvenes.
|
|||
TOTAL HORAS 23
PLAN OPERATIVO PARA
EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DESERVICIO SOCIAL
|
LINEA DE ACCION
|
ACTIVIDAD
|
INTENSIDAD HORARIA
|
|
|
DEPORTE, RECREACION, CULTURA, SALUD CON INCLUSION SOCIAL
POBLACION OBJETIVO
ADULTOS MAYORES-PERSONAS CON DISCAPACIDAD
|
1. Diseño y
estructuración del Programa educativo, cultural y deportivo para la población
vulnerable ( personas en situación de discapacidad, adultos mayores y
desplazados existente en la comuna )
|
8
|
|
|
2. TRABAJO DE
CAMPO
Censo comunitario de
población vulnerable existente, socialización
y vinculación al programa del club.
|
15
|
||
|
3. Orientación,
instrucción y desarrollo del programa deportivo, recreativo, educativo y
cultural con la comunidad vinculada y participante.
|
15
|
||
|
4. Registro y
sistematización del desarrollo del programa.
|
|||
TOTAL HORAS: 38
PLAN OPERATIVO PARA
EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DESERVICIO SOCIAL
|
LINEA DE ACCION
|
ACTIVIDAD
|
INTENSIDAD HORARIA
|
|
|
ORGANIZACIÓN DE
EVENTOS DEPORTIVOS PARA LA PROMOCION, FOMENTO Y MASIFICACION DEL DEPORTE
AUTOCTONO EN EL MUNICIPIO
|
1. Planificación de un
Torneo deportivo (Tejo, Mini tejo) de carácter competitivo y recreativo para
la comunidad.
|
12
|
|
|
2. Ejecución,
Actividades de logística para el desarrollo del evento.
|
|||
|
3. Evaluación del
evento.
|
|||
|
|
|||
TOTAL HORAS: 12
8. INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETIVO Y NUMERO DE ESTUDIANTES A VINCULAR:
Nuestra propuesta de
servir y facilitar un espacio a los estudiantes para el pago de su servicio
social obligatorio; está orientada a todas las
Instituciones Educativas oficiales del Municipio.
Con base en el
programa de servicio social se recibirán por cada año un número total de 50
estudiantes provenientes de las diversas Instituciones del Municipio.
9. COBERTURA GEOGRAFICA DEL
PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL
COMUNA
6
10.
PERSONAL ADMINISTRATIVO ENCARGADO DE ORIENTAR EL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL
1. Presidente
del Club Deportivo de Tejo Playa Rica: Jorge
Antonio Lara Técnico de Tejo
2. Coordinador
Deportivo: Profesional Programa Ciencias del Deporte y la Recreación Para La Salud
de la Universidad Tecnológica de Pereira: Jorge Mario Ramírez López
3. Rodrigo Montoya: Administrador de empresas y Especialista en Gerencia del Deporte
11. NUESTRAS INSTALACIONES
Nuestro club es
técnicamente un escenario para el desarrollo del deporte del tejo, mini tejo y
sapo. Sin embargo el espacio que poseemos está presto y facilita el desarrollo
de actividades de tipo recreativo,
educativo, cultural y demás actividades relacionadas para el beneficio de
nuestra comunidad. Contando con todos los servicios técnicos y logísticos para
el servicio a la comunidad.





12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO
FASE
DE CAPACITACION
ACTIVIDAD 1.
|
El primer trabajo con
el grupo de estudiantes será el de familiarización, presentación del equipo
de trabajo, reconocimiento institucional, socialización de objetivos, metas
y metodologías del proyecto de
servicio social, recepción de aportes, sugerencias y demás.
|
3 HORAS
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2.
|
Reconocimiento de perfiles del estudiantado y recopilación
de habilidades y talentos oportunos
para fortalecer el programa de servicio social.
|
1 HORA
|
|
|
Diseño y
estructuración del Programa educativo, cultural y deportivo para la población
vulnerable ( Niños, Jóvenes, personas en situación de discapacidad, adultos,
Adultos mayores y desplazados
existente en la comuna )
|
8 HORAS
|
ACTIVIDAD 2.
|
Desarrollo temático requerido para la práctica comunitaria, el cual
comprende tres bloques temáticos el bloque temático uno(1) y su desarrollo es
el siguiente:
-Aspectos básicos para el
manejo grupal en actividades
deportivas
- Segmentación Poblacional - Deporte formativo - Deporte Recreativo - Introducción al Deporte - Beneficios de la práctica deportiva - Objetivos del deporte social-comunitario - Actividades de integración y participación social y familiar a través del Deporte
BLOQUE TEMATICO 2 :
Organización y
realización de festivales y/o jornadas
deportivas y recreativas para la comunidad
- Recreación
Comunitaria
- Técnicas
Dinámicas Grupales
- Deporte y
Discapacidad
- Educación en
salud (Promoción y Prevención de la Enfermedad)
- Identificación de
Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles
- Estratificación
del riesgo cardiovascular en adultos y adulto mayor
- Pautas y
recomendaciones sobre Hábitos de Vida saludable
- Gestión Ambiental
- Gestión del
Riesgo.
BLOQUE TEMATICO 3:
Planificación y ejecución
de eventos deportivos comunitarios
- Servicio técnico
y logístico en eventos deportivos comunitarios
- Publicidad y
fomento para la participación
comunitaria en eventos deportivos y
recreativos.
|
8 HORAS
|
|
TOTAL HORAS FASE DE CAPACITACION: 20
FASE
DE PRÁCTICA COMUNITARIA
ACTIVIDAD 1
|
Mediante brigadas de búsqueda y visitas comunitarias
a parques, casas y demás zonas sociales
barriales y mediante jornadas recreativas de exhibición de la práctica
del Tejo, identificar, socializar y sensibilizar a la comunidad Teniendo como
meta integrar como mínimo un grupo de 5
personas al programa deportivo, recreativo y cultural diseñado desde
el club para las personas de diferentes edades pertenecientes a la comuna.
|
8 HORAS
|
|
ACTIVIDAD 2
|
Los estudiantes una vez logren vincular las personas
al programa llevaran a cabo el primer día el
proceso de socialización del programa de servicio social su contenido,
sus objetivos, las actividades a realizar, su metodología, sus
beneficios y la respectiva
sistematización con la información de las personas vinculadas al programa.
|
4 HORAS
|
|
ACTIVIDAD 3.
|
1. Socialización del Tejo, Historia y actualidad,
Enseñanza del Tejo, fundamentación, normas y reglas.
|
8 HORAS
|
|
ACTIVIDAD 4.
|
4 HORAS
|
|
|
2.INICIO DEL DESARROLLO
DE SEGUNDA LINEA DE ACCION: Simultáneamente con las clases teórico.-prácticas
de tejo se dará inicio con la temática planteada en la segunda línea de
acción del programa:
Conferencia Taller: SALUD.: PROMOCION DE HABITOS DE
VIDA SALUDABLE Y PREVENCION DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.
|
8 HORAS
|
|
ACTIVIDAD
5
4. CONFERENCIA TALLER:
Tamizaje y estratificación de riesgo
cardiovascular, registro fotográfico.
|
8 HORAS
|
ACTIVIDAD
6
|
6 HORAS
|
ACTIVIDAD 7
|
8 HORAS
|
ACTIVIDAD 8
|
4 HORAS
|
ACTIVIDAD 9
|
4 HORAS
|
TOTAL HORAS FASE DE CAPACITACION= 20 HORAS
TOTAL HORAS FASE DE
EJECUCION = 60 HORAS
TOTAL HORAS SERVICIO SOCIAL
ESTUDIANTIL= 80 HORAS
13. MECANISMOS DE EVALUACION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL
DEL ESTUDIANTADO
La
evaluación, control y seguimiento del servicio social que realizan los
estudiantes se ejecutara mediante los siguientes mecanismos.
13.1
El equipo coordinador diseñara un formato de informe de avance del servicio
social el cual cada estudiante tendrá que hacerlo revisar y firmar por el
docente coordinador del servicio social en la institución educativa
correspondiente.
El
formato tendrá el aval por cada 10 horas acreditadas por el alumno, de tal
forma que por cada 10 horas los estudiantes tendrán que presentar su
informe, el formato de informe contiene
toda la información respecto a las actividades desarrolladas por el estudiante
y lleva la firma del equipo coordinador del servicio social al interior de la
institución Club Deportivo de Tejo Playa Rica.
Todos
los alumnos tendrán bajo su poder los registros fílmicos, fotográficos, y
físicos de las actividades realizadas con la comunidad para anexar a su
respectivo informe de avance.
Se
coordinaran y programaran visitas
técnicas a las instalaciones del Club con los coordinadores las instituciones respectivas, reunión en la cual
se revisara la metodología de los informes.
De
igual manera el Club deportivo de Tejo se comunicara constantemente con los
coordinadores de las instituciones a través de los diferentes medios de
comunicación para atender los aportes, quejas, reclamos e inconvenientes que
surjan en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario