TEJO

 



PROYECTO

EL CLUB DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA COMO ESPACIO E INSTITUCION DE PRÁCTICA Y ACREDITACION DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO PARA EL  ESTUDIANTADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS






PRESENTADO POR:

CLUB DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA

PRESIDENTE

JORGE ANTONIO LARA C.C 17199480

A
SECRETARIA DE EDUCACION DE DOSQUEBRADAS


SECRETARIO

HOMEL CARMONA GUTIERREZ







DOSQUEBRADAS – RISARALDA
AÑO 2013



                                                                                   
CONTENIDO
8. INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETIVO Y NUMERO DE ESTUDIANTES A VINCULAR………………………………………………………………………………………. 13
12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………………………..14
13. MECANISMOS DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL S.S E……   23

 


1. JUSTIFICACION


Como establece la Constitución Política de Colombia “Articulo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación” es por esta razón que queremos adoptar nuestro compromiso y responsabilidad frente a lo planteado en la carta política

El Tejo declarado como deporte nacional autóctono con la ley 613 de 2000 es base fundamental de nuestra propuesta  Además El club deportivo de Tejo Playa Rica como lo indica la ley 181 de 18 Enero de 1995,  por la cual se dictan disposiciones para el fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo libre y la Educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte” hace parte de este sistema. El cual es definido en el artículo 46 como: “El conjunto de organismos, articulados entre sí para permitir el acceso de la comunidad al Deporte, a la Recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la Educación Extraescolar y la Educación Física”.

Partiendo del contexto legislativo anterior y relacionándolo con el objetivo general de la propuesta aquí planteada por nuestra institución; establecemos nuestra intención de permitir y facilitar todo el significado de la ley respecto al deporte y sus manifestaciones,  para que los estudiantes sean los protagonistas de impulsar estos conceptos a la práctica y a una realidad. De manera que el servicio social como también lo indica el Ministerio de Educación Nacional a través de la ley General de Educación, sea una oportunidad de servir y contribuir con los mandatos constitucionales de participación y responsabilidad del desarrollo de nuestra sociedad

Por otra parte el Decreto ley 1228 en su Artículo 2 expone lo siguiente respecto a los entes Deportivos Municipales “ son organismos de derecho privado constituido por afiliados mayoritariamente deportistas para fomentar y patrocinar la práctica de un Deporte o modalidad, la Recreación y el Aprovechamiento del tiempo libre en el Municipio e impulsar programas de interés público y social”

Con base en este otro concepto, parte también nuestra propuesta para vincular a los estudiantes en lo que resalta el último fragmento de lo referido a los organismos deportivos; “impulsar programas de interés público y social” y es precisamente aquí donde los estudiantes y nosotros encontraremos nuestra labor.






Por ultimo presentar el contexto definido en la norma educativa del Ministerio para culminar nuestra justificación presentando este proyecto

“LEY 115 DE 1994 El Artículo 204º.- Educación en el ambiente. El proceso educativo se desarrolla en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en la sociedad.
La educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares mediante la utilización del tiempo libre de los educandos.
Son objetivos de esta práctica:
a. Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad;
b. Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y semejantes, apropiados a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, y
c. Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y en los establecimientos educativos

2. OBJETIVO GENERAL


Facilitar un espacio institucional al estudiantado de las instituciones educativas públicas del Municipio de Dosquebradas para el pago del servicio social obligatorio

3. CLUB DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA


3.1 QUIENES SOMOS


EL CLUB DEPORTIVO DE TEJO es  un organismo deportivo de carácter municipal legalmente constituido; que tiene como objetivo fundamental   fomentar y patrocinar la práctica del deporte y demás programas sociales y públicos para el beneficio de la comunidad, su desarrollo social, económico, deportivo y cultural

 


3.2 MISION       


EL CLUB DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA tiene como misión contribuir con el desarrollo humano, buscando mediante  la educación, la formación, entrenamiento  y práctica del Tejo en sus diversas manifestaciones, que la convivencia y la integración giren alrededor de la salud, la cultura, la recreación y la paz  generando  ambientes positivos de aprendizaje y avance científico

3.3 VISION


EL CLUB DEPORTIVO DE TEJO PLAYA RICA tiene como visión ser el club líder a nivel regional y nacional en la organización, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos de interés público social en la modalidad del Tejo en sus diversas manifestaciones de práctica. De tal forma que nuestro empeño y calidad en los procesos deportivos garantice el crecimiento progresivo de nuestra entidad y de la comunidad

3.4 VALORES CORPORATIVOS


ü  HONESTIDAD
ü  HUMILDAD
ü  COMPROMISO
ü  SOLIDARIDAD
ü  RESPETO
ü  INTEGRACION
ü  PARTICIPACION

 

 

4. EL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO

El Club Deportivo de Tejo Playa Rica dispone el siguiente proyecto  pedagógico para que el estudiantado desarrolle y cumpla con su servicio social obligatorio.
De acuerdo a la resolución 4210 de 12 de Septiembre de 1996.   

El proyecto de servicio social del estudiantado a través del club deportivo de Tejo se llevaría  a cabo  con base en tres (3) Líneas de acción para la participación comunitaria que queremos continuar fortaleciendo que son las siguientes

4.1DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO: La constitución de la Escuela de    Formación Deportiva  es fundamental para beneficio de nuestra comunidad, del Deporte, la Recreación y el aprovechamiento del tiempo libre

4.2 DEPORTE, RECREACIÓN, ARTE, CULTURA, SALUD  CON INCLUSIÓN SOCIAL: la población vulnerable como personas en situación de discapacidad y el adulto mayor son nuestro objetivo al momento de facilitar el acceso al deporte, la Recreación y el aprovechamiento del tiempo libre  de todas las personas. La identificación de factores de riesgo y la orientación sobre hábitos de vida saludable, prácticas sociales en beneficio del medio ambiente y generación de convivencia  son proceso vitales para desarrollar  con la comunidad en general.


4.3 PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y MASIFICACIÓN DEL DEPORTE DEL TEJO Y DEMAS DEPORTES AUTOCTONOS DE NUESTRO PAIS: la organización de festivales, torneos y campeonatos de carácter competitivo y recreativo con participación de toda la comunidad es vital en este proceso.

El desarrollo de Las  tres estrategias de participación comunitaria  mencionadas anteriormente y que el club deportivo de Tejo Playa Rica desea fortalecer son el contenido de las acciones del proyecto educativo de servicio social que los estudiantes comenzarían a apoyar, desarrollar y aplicar en la comunidad.











5. CONTENIDO TEMATICO DE  LINEAS DE ACCION


5.1. LINEA DE ACCION: DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO

 - Aspectos básicos  para el manejo grupal en actividades   deportivas    
 - Segmentación Poblacional
 - Deporte formativo
 - Deporte Recreativo
 - Introducción al Deporte
 - Beneficios de la práctica  deportiva
 - Objetivos del deporte social-comunitario
 - Actividades de integración y participación social y familiar a través del Deporte

5.2. LINEA DE ACCION: DEPORTE, RECREACION, ARTE, CULTURA, SALUD CON INCLUSION SOCIAL

-Organización y realización de festivales  y/o jornadas deportivas y recreativas para la comunidad
- Recreación Comunitaria
- Técnicas Dinámicas Grupales
- Deporte y Discapacidad
- Educación en salud (Promoción y Prevención de la Enfermedad)
- Identificación de Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles
- Estratificación del riesgo cardiovascular en adultos y adulto mayor
- Pautas y recomendaciones sobre Hábitos de Vida saludable
- Gestión Ambiental
- Gestión del Riesgo

5.3. LINEA DE ACCION: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS PARA LA PROMOCION, FOMENTO  Y MASIFICACION DEL DEPORTE AUTOCTONO COLOMBIANO

- Planificación y ejecución de eventos deportivos comunitarios
- Servicio técnico y logístico en eventos deportivos comunitarios
- Publicidad y fomento  para la participación comunitaria en eventos deportivos y    recreativos





6. METODOLOGIA


La coordinación del proyecto está encabezada por el equipo de trabajo del club:


§  Jorge Antonio Lara, Presidente del Club Deportivo. Promotor Técnico en salud y fisioterapia, Año 1974 hasta 1991, MIN- SALUD. Servicio Seccional de Salud, de Risaralda.
50 Años en el Tejo como practicante, técnico en entrenamiento Deportivo de Tejo, Julio 12 2009, “Seminario de actualización en Administración y Legislación Deportiva Colombiana” Acta No 003 de 21 de Febrero de 20012 U.T.P. “Curso de
Administración Deportiva 20012” UNIVERSIDAD LIBRE Seccional Pereira,  06 de Octubre de 20012, “III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva” Acta No 02 del 05 de Febrero de 2013.  

§  Jorge Mario Ramírez López Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación De la Universidad Tecnológica de Pereira

§  Rodrigo Montoya: Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación


Por parte del grupo de estudiantes, ellos  conformaran dos equipos de trabajo; los cuales se encargaran de gestionar y llevar a cabo de forma exitosa las tres líneas de acción para la participación comunitaria en los programas ofertados por el club 


En cada equipo de trabajo  se seleccionará un líder, el cual tiene como tarea coordinar las actividades y exponer el avance, las novedades, observaciones y sugerencias que se originen en su grupo.               


Se definirá para Cada equipo de trabajo; una línea de acción a desarrollar, de manera que cada equipo  diseñara y definirá sus cronogramas de trabajo orientados a los objetivos respectivos.

La tercera línea de acción planteada dentro del proyecto de servicio social, será realizada de manera conjunta, ya que esta comprende la participación en la ejecución de los torneos de carácter competitivo y recreativo que el club deportivo de Tejo tenga programados a desarrollar.







Los estudiantes en todas las acciones de su servicio social a llevar a cabo, serán previamente estudiadas y elaboradas conjuntamente con el equipo coordinador del programa, y su asesoría permanente en ellas.

Para el desarrollo efectivo de las actividades planeadas con la comunidad se hará uso de herramientas pedagógicas como:

·         Conferencias
·         Talleres educativos
·         Talleres lúdicos y recreativos
·         Talleres de educación experiencial
·         Técnicas Dinámicas Grupales
·         Folletos informativos
·         Carteleras
·         Proyecciones video graficas


 

7. PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS  LINEAS DE SERVICIO SOCIAL


LINEA DE ACCION
ACTIVIDAD
INTENSIDAD HORARIA
DEPORTE SOCIAL
COMUNITARIO

POBLACION OBJETIVO
NIÑOS, NIÑAS
Y JOVENES
1. Reconocimiento institucional: Misión, visión y objetivos del club, Exposiciones, socializaciones y capacitaciones en las líneas de trabajo social  a cargo del grupo coordinador del programa de servicio social club deportivo de Tejo Playa Rica.
4
2. Reconocimiento  de perfiles del estudiantado y recopilación de habilidades y talentos  oportunos para fortalecer el programa de servicio social.
4
3. Identificación de la población objetivo.
15
4. Diseño de cronograma de actividades orientadas al proceso de promoción, fomento  de  la Escuela de Formación Deportiva teniendo como objetivo la vinculación de niños y jóvenes. 
5.TRABAJO DE CAMPO:                                        
Jornadas de divulgación y fomento en la comunidad jornadas recreativas de integraciones instalaciones del Club y Parques comunitarios  para la enseñanza y orientación del deporte del Tejo a los niños y jóvenes.
                                                                                                                    TOTAL HORAS                23


PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DESERVICIO SOCIAL
LINEA DE ACCION
ACTIVIDAD
INTENSIDAD HORARIA
DEPORTE, RECREACION, CULTURA, SALUD CON INCLUSION SOCIAL

POBLACION OBJETIVO
ADULTOS MAYORES-PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1. Diseño y estructuración del Programa educativo, cultural y deportivo para la población vulnerable ( personas en situación de discapacidad, adultos mayores y desplazados existente en la comuna )
8
2. TRABAJO DE CAMPO                                    
Censo comunitario de población vulnerable existente,    socialización y vinculación al programa del club.
                15
3. Orientación, instrucción y desarrollo del programa deportivo, recreativo, educativo y cultural con la comunidad vinculada y participante.
             15
4. Registro y sistematización del desarrollo del programa.

         























                                                                                                                                         TOTAL HORAS:              38


PLAN OPERATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DESERVICIO SOCIAL



LINEA DE ACCION
ACTIVIDAD
INTENSIDAD HORARIA
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS PARA LA PROMOCION, FOMENTO Y MASIFICACION DEL DEPORTE AUTOCTONO EN EL MUNICIPIO
1. Planificación de un Torneo deportivo (Tejo, Mini tejo) de carácter competitivo y recreativo para la comunidad.
               12
2. Ejecución, Actividades de logística para el desarrollo del evento.
3. Evaluación del evento.


















                                                                                  
TOTAL HORAS:                12








8. INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETIVO  Y NUMERO DE ESTUDIANTES A VINCULAR:

 

Nuestra propuesta de servir y facilitar un espacio a los estudiantes para el pago de su servicio social obligatorio; está orientada a todas las  Instituciones Educativas oficiales del Municipio.

Con base en el programa de servicio social se recibirán por cada año un número total de 50 estudiantes provenientes de las diversas Instituciones del Municipio.


9. COBERTURA GEOGRAFICA DEL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

COMUNA 6

10. PERSONAL ADMINISTRATIVO ENCARGADO DE  ORIENTAR EL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL


1.    Presidente del Club Deportivo de Tejo Playa Rica: Jorge Antonio Lara Técnico de Tejo

2.    Coordinador Deportivo:  Profesional Programa Ciencias del Deporte y la Recreación Para La Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira: Jorge Mario Ramírez López

3.    Rodrigo Montoya: Administrador de empresas y  Especialista en Gerencia del Deporte


11. NUESTRAS INSTALACIONES


Nuestro club es técnicamente un escenario para el desarrollo del deporte del tejo, mini tejo y sapo. Sin embargo el espacio que poseemos está presto y facilita el desarrollo de  actividades de tipo recreativo, educativo, cultural y demás actividades relacionadas para el beneficio de nuestra comunidad. Contando con todos los servicios técnicos y logísticos para el servicio a la comunidad.





















12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO
FASE DE CAPACITACION
ACTIVIDAD 1.
El primer trabajo con el grupo de estudiantes será el de familiarización, presentación del equipo de trabajo, reconocimiento institucional, socialización de objetivos, metas y  metodologías del proyecto de servicio social, recepción de aportes, sugerencias y demás.
 3 HORAS






ACTIVIDAD 2.
Reconocimiento  de perfiles del estudiantado y recopilación de habilidades y talentos  oportunos para fortalecer el programa de servicio social.
 1 HORA
Diseño y estructuración del Programa educativo, cultural y deportivo para la población vulnerable ( Niños, Jóvenes, personas en situación de discapacidad, adultos, Adultos  mayores y desplazados existente en la comuna )
                    8 HORAS









ACTIVIDAD 2.
Desarrollo temático requerido para la práctica comunitaria, el cual comprende tres bloques temáticos el bloque temático uno(1) y su desarrollo es el siguiente:                                                                                         -Aspectos básicos  para el manejo grupal en actividades   deportivas   
 - Segmentación Poblacional
 - Deporte formativo
 - Deporte Recreativo
 - Introducción al Deporte
 - Beneficios de la práctica  deportiva
 - Objetivos del deporte social-comunitario
 - Actividades de integración y participación social y familiar a través del   Deporte

BLOQUE TEMATICO 2 :
Organización y realización de festivales  y/o jornadas deportivas y recreativas para la comunidad
- Recreación Comunitaria
- Técnicas Dinámicas Grupales
- Deporte y Discapacidad
- Educación en salud (Promoción y Prevención de la Enfermedad)
- Identificación de Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles
- Estratificación del riesgo cardiovascular en adultos y adulto mayor
- Pautas y recomendaciones sobre Hábitos de Vida saludable
- Gestión Ambiental
- Gestión del Riesgo.


BLOQUE TEMATICO 3:

Planificación y ejecución de eventos deportivos comunitarios
- Servicio técnico y logístico en eventos deportivos comunitarios
- Publicidad y fomento  para la participación comunitaria en eventos deportivos y    recreativos.

8 HORAS
                                                                  TOTAL HORAS FASE DE CAPACITACION:                           20

FASE DE PRÁCTICA COMUNITARIA
ACTIVIDAD 1
Mediante brigadas de búsqueda y visitas comunitarias a parques, casas y demás zonas sociales  barriales y mediante jornadas recreativas de exhibición de la práctica del Tejo, identificar, socializar y sensibilizar a la comunidad Teniendo como meta integrar como mínimo un grupo de 5  personas al programa deportivo, recreativo y cultural diseñado desde el club para las personas de diferentes edades pertenecientes a la comuna.
8 HORAS





ACTIVIDAD 2
Los estudiantes una vez logren vincular las personas al programa llevaran a cabo el primer día el  proceso de socialización del programa de servicio social su contenido, sus objetivos, las actividades a realizar, su metodología, sus beneficios  y la respectiva sistematización con la información de las personas vinculadas al programa.
4 HORAS

ACTIVIDAD 3.
1. Socialización del Tejo, Historia y actualidad, Enseñanza del Tejo, fundamentación, normas y reglas.

  1. Clases Prácticas de Tejo con las personas por grupos
  2. Clases de Tejo con el grupo de Discapacidad.
8 HORAS







ACTIVIDAD 4.
  1. Clases de enseñanza y fundamentación Teórico-prácticas de Tejo con las personas por grupos dirigida por estudiantes

  1. Clases de Tejo con el grupo de Discapacidad.
                                                                             
4 HORAS

2.INICIO DEL DESARROLLO DE SEGUNDA LINEA DE ACCION: Simultáneamente con las clases teórico.-prácticas de tejo se dará inicio con la temática planteada en la segunda línea de acción del programa:
Conferencia Taller: SALUD.: PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SALUDABLE Y PREVENCION DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.
                                                                             
 8 HORAS









ACTIVIDAD 5
  1. Clases Grupales de Tejo
  2. Clases  Grupales de Tejo con el grupo de discapacidad
  3. Programación de 1 Jornada recreativa en las instalaciones del club con niños y jóvenes de la comunidad.
                                                                             
4. CONFERENCIA TALLER: Tamizaje y estratificación de riesgo   cardiovascular, registro fotográfico.

                                                                              
8 HORAS


ACTIVIDAD 6
                     
  1. Clase grupales de Tejo
  2. TALLER: EVALAUCION ANTROPOMETRICA BASICA CON LOS ADULTOS MAYORES Registro fotográfico
  3. Clases de Tejo con el grupo de Discapacidad.

                                                                          
6 HORAS



ACTIVIDAD 7
  1. Clase grupales de Tejo
  2. TALLER: GESTION AMBIENTAL: EL  RECICLAJE Y MANEJO DEL RECURSO HIDRICO
  3. Clases de Tejo con el grupo de Discapacidad.
                                                                          
8 HORAS


ACTIVIDAD 8
                     
  1. Clase grupales de Tejo
  2. PLANEACION DE LA JORNADA DE INTEGRACION FAMILIAR
  3. Clases de Tejo con el grupo de Discapacidad.
                                                                          
4 HORAS




ACTIVIDAD 9
                     

  1. Ejecución y desarrollo  de la jornada de integración familiar
  2. Evaluación del proceso de servicio social.

                                                                         
4 HORAS



                   TOTAL  HORAS FASE DE CAPACITACION= 20 HORAS
                    TOTAL HORAS FASE DE EJECUCION = 60 HORAS
                   TOTAL HORAS SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL= 80 HORAS


                                                  



 13. MECANISMOS DE EVALUACION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO
La evaluación, control y seguimiento del servicio social que realizan los estudiantes se ejecutara mediante los siguientes mecanismos.
13.1 El equipo coordinador diseñara un formato de informe de avance del servicio social el cual cada estudiante tendrá que hacerlo revisar y firmar por el docente coordinador del servicio social en la institución educativa correspondiente.
El formato tendrá el aval por cada 10 horas acreditadas por el alumno, de tal forma que por cada 10 horas los estudiantes tendrán que presentar su informe,  el formato de informe contiene toda la información respecto a las actividades desarrolladas por el estudiante y lleva la firma del equipo coordinador del servicio social al interior de la institución Club Deportivo de Tejo Playa Rica.
Todos los alumnos tendrán bajo su poder los registros fílmicos, fotográficos, y físicos de las actividades realizadas con la comunidad para anexar a su respectivo informe de avance.
Se coordinaran y programaran  visitas técnicas a las instalaciones del Club con los coordinadores   las  instituciones respectivas, reunión en la cual se revisara la metodología de los informes.

De igual manera el Club deportivo de Tejo se comunicara constantemente con los coordinadores de las instituciones a través de los diferentes medios de comunicación para atender los aportes, quejas, reclamos e inconvenientes que surjan en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario