1.1 DESCRIPCION DE LA INSTITUCION Y ZONA DE
INFLUENCIA
La Institución Educativa Santa Juana de
Lestonnac es una Institución de carácter oficial con administración compartida entre
Secretaría de Educación y Fe y Alegría.
Se trata de una
propuesta educativa inspirada en el espíritu de Juana de Lestonnac y el proyecto educativo de Fe y Alegría, cuya
intuición fundacional se plasma en un proyecto de vida totalmente orientado a
formar a la juventud y a contribuir así,
a la transformación de la sociedad.
El proyecto educativo de Santa Juana de Lestonnac, se hace
vida para el departamento de Risaralda cuando las religiosas de la Compañía de María fundan el Hogar Santa
Juana el 6 de Enero de 1.961, como internado para niñas huerfanas a raíz de la
llamada “violencia del 48”, en la vereda San Joaquín (Pereira); más tarde, en
Enero de 1.969 se trasladó al sector de la
Pradera Alta en Dosquebradas
(lugar actual).
En
1.996 se inicia la coeducación en el nivel de preescolar, para ir
integrando la formación varón-mujer
paulatinamente a medida que crecen los niños
y las niñas.
En
1.997 se adopta como nombre para la
institución “Colegio Santa Juana de Lestonnac” según resolución # 206 de Noviembre 18 de 1.997.
En
el año 2.006 se amplia la misión educativa con la fusión del Colegio Básico
Rafael Pombo y el Colegio Santa Juana de
Lestonnac adoptando el nombre de Institución Educativa Santa
Juana de Lestonnac, estableciendo un contrato de administración de servicio
educativo entre el municipio de Dosquebradas y la Compañía de María, dando
cobertura a un promedio de 1.210 estudiantes, en los niveles de preescolar,
básica y media técnica con capacidad
para desempeñarse laboralmente en campos afines a la ofimática.
En el año 2008 se inicia un proceso
de administración compartida del servicio educativo entre la Compañía de María,
Secretaría de Educación y Fe y Alegría.
El que se ha mantenido hasta
el momento, formando
integralmente niños y jóvenes, en valores católicos
y alto desempeño académico, que les permita asumir y responder
a los compromisos que la sociedad exija en cada momento histórico, siendo
agentes transformadores y generadores de solidaridad, desarrollo, paz y
justicia social .
Para lograrlo se
implementan las siguientes acciones:
-Estableciendo relaciones que acompañen, integren, y hagan
crecer a todas las personas que conforman nuestra comunidad.
- Estimulando un aprendizaje por descubrimiento y apropiación, que permita al alumno ser sujeto activo de su propia educación.
-Educando en la vida y para la vida.
- Educando en comunidad desde un proyecto común enmarcado en la Filosofía de Santa Juana de Lestonnac.
- Estimulando un aprendizaje por descubrimiento y apropiación, que permita al alumno ser sujeto activo de su propia educación.
-Educando en la vida y para la vida.
- Educando en comunidad desde un proyecto común enmarcado en la Filosofía de Santa Juana de Lestonnac.
-Fomentando el desarrollo de
aptitudes intelectuales, el aprendizaje de técnicas de estudio y el crecimiento
de aquellas capacidades que preparan para el acceso al saber a lo largo de toda
la vida. La opción por la formación integral
implica una concepción de la educación que va más allá de las clases y
de la estructura escolar.
-Buscando interactuar con otros espacios
educativos, que cumplen funciones socializadoras: la familia, los amigos, la
ciudad, medios de información y comunicación.
-Fomentando la práctica del deporte, el ejercicio físico
y la expresión corporal como actividades formativas que conducen al dinamismo
del cuerpo y al cultivo de la salud física y síquica.
-Promoviendo la inserción en la sociedad de hoy. Partiendo
de la inserción en la cultura propia e intentando utilizar los medios que hoy
se nos ofrecen para comprender y vivir el mundo en profundidad.
El
acompañamiento de los estudiantes en su crecimiento integral, exige de los
educadores un esfuerzo de superación, de capacitación constante y de apertura
al cambio. Es una tarea de formación permanente en contacto directo con la
realidad de la vida y al ritmo de ella.
Todas
las dimensiones del Colegio y del proceso educativo son, en algún momento,
objeto de evaluación: el plan de estudios, el trabajo docente, la organización
escolar, los órganos de participación, así como los diversos ámbitos del
crecimiento y maduración de los estudiantes, es decir, los aspectos
cognoscitivos, afectivos, sociales, religiosos y de inserción en su entorno,
etc.
Cobra
una gran importancia la evaluación de las relaciones en la comunidad educativa,
ya que se basa nuestra educación en una pedagogía relacional.
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