DESCRIPCION DE LA INSTITUCION Y ZONA DE INFLUENCIA

1.1 DESCRIPCION DE LA INSTITUCION Y ZONA DE INFLUENCIA

La Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac  es una  Institución de carácter oficial  con administración compartida entre Secretaría de Educación y Fe y Alegría.

Se trata de una propuesta educativa inspirada en el espíritu de Juana de Lestonnac y  el proyecto educativo de Fe y Alegría, cuya intuición fundacional se plasma en un proyecto de vida totalmente orientado a formar  a la juventud y a contribuir así, a la transformación de la sociedad.
 El proyecto educativo de Santa Juana de Lestonnac, se hace vida para el departamento de Risaralda cuando las religiosas  de la Compañía de María fundan el Hogar Santa Juana el 6 de Enero de 1.961, como internado para niñas huerfanas a raíz de la llamada “violencia del 48”, en la vereda San Joaquín (Pereira); más tarde, en Enero de 1.969 se trasladó al sector de la  Pradera Alta en  Dosquebradas (lugar actual).
En 1.996 se inicia la coeducación en el nivel de preescolar, para ir integrando  la formación varón-mujer paulatinamente a medida que crecen los niños  y las niñas.
En 1.997 se adopta como nombre  para la institución “Colegio Santa Juana de Lestonnac” según resolución  # 206 de Noviembre 18 de 1.997.
En el año 2.006 se amplia la misión educativa con la fusión del Colegio Básico Rafael Pombo y el Colegio  Santa Juana de Lestonnac  adoptando  el nombre de Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, estableciendo un contrato de administración de servicio educativo entre el municipio de Dosquebradas y la Compañía de María, dando cobertura a un promedio de 1.210 estudiantes, en los niveles de preescolar, básica y media técnica con  capacidad para desempeñarse laboralmente en campos afines a la  ofimática.
          En el año 2008 se inicia un proceso de administración compartida del servicio educativo entre la Compañía de María, Secretaría de Educación y Fe y Alegría.
El que se ha mantenido hasta el momento, formando  integralmente niños y jóvenes, en valores católicos y alto desempeño académico, que les permita asumir y responder a los compromisos que la sociedad exija en cada momento histórico, siendo agentes transformadores y generadores de solidaridad, desarrollo, paz y justicia social .
Para lograrlo se implementan  las siguientes acciones:
-Estableciendo  relaciones que acompañen, integren, y hagan crecer a todas las personas que conforman nuestra comunidad.

- Estimulando  un aprendizaje por descubrimiento y apropiación, que permita al alumno ser sujeto activo de su propia educación.

-Educando en la vida y para la vida.

- Educando  en comunidad desde un proyecto común enmarcado en la Filosofía de Santa Juana de Lestonnac.
 -Fomentando  el desarrollo de aptitudes intelectuales, el aprendizaje de técnicas de estudio y el crecimiento de aquellas capacidades que preparan para el acceso al saber a lo largo de toda la vida. La opción por la formación integral  implica una concepción de la educación que va más allá de las clases y de la estructura escolar.
 -Buscando interactuar con otros espacios educativos, que cumplen funciones socializadoras: la familia, los amigos, la ciudad, medios de información y comunicación.

-Fomentando  la práctica del deporte, el ejercicio físico y la expresión corporal como actividades formativas que conducen al dinamismo del cuerpo y al cultivo de la salud física y síquica.

-Promoviendo  la inserción en la sociedad de hoy. Partiendo de la inserción en la cultura propia e intentando utilizar los medios que hoy se nos ofrecen para comprender y vivir el mundo en profundidad.

El acompañamiento de los estudiantes en su crecimiento integral, exige de los educadores un esfuerzo de superación, de capacitación constante y de apertura al cambio. Es una tarea de formación permanente en contacto directo con la realidad de la vida y al ritmo de ella.
Todas las dimensiones del Colegio y del proceso educativo son, en algún momento, objeto de evaluación: el plan de estudios, el trabajo docente, la organización escolar, los órganos de participación, así como los diversos ámbitos del crecimiento y maduración de los estudiantes, es decir, los aspectos cognoscitivos, afectivos, sociales, religiosos y de inserción en su entorno, etc.


Cobra una gran importancia la evaluación de las relaciones en la comunidad educativa, ya que se basa nuestra educación en una pedagogía relacional.

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