Redvolución es un programa que busca la inspiración y la motivación en las comunidades de estratos 1, 2 y 3, para que conozcan todas las posibilidades que tiene internet y cómo a través de su uso pueden transformar sus realidades y las de su contexto.
La Redvolución la puede hacer cualquier persona que quiera contribuir a disminuir la brecha digital, es decir, todos los que usen o no usen internet. Además, busca romper con las ideas negativas, con el "no se puede", con el "yo no sirvo para esto", en relación con el uso de internet.
El Programa inicia con el proceso de vinculación de los colegios interesados. Por cada institución debe participar al menos un docente y un grupo de estudiantes, quienes se forman virtualmente a través de la plataforma Moodle.
Primero se forman los o las maestras que participan en el Programa. Luego de estar capacitados, realizan el proceso de acompañamiento a la formación de los estudiantes y a su proceso de trabajo con la comunidad.
Una vez que los estudiantes realizan su formación virtual, cumplen con sus primeras 16 horas de Servicio Social. Después de terminar las horas de formación, los Redvolucionarios prepararán el proceso de inspiración. Cada estudiante forma un equipo con un compañero de su salón, para que juntos inspiren a 10 personas de la comunidad.
La comunidad focalizada para la prestación del Servicio Social la escoge el colegio, es decir, los docentes y los estudiantes de acuerdo con las posibilidades y minimizando cualquier riesgo que pueda tener el estudiante al trabajar con la comunidad. La población puede ser, su grupo familiar, el grupo de adultos mayores de su barrio, el grupo de madres comunitarias, el grupo de tenderos, el grupo de los vendedores ambulantes de su barrio o localidad. Es decir, no importa a quiénes, lo importante es enseñar lo que sabes a las personas que lo necesitan.
Los pasos que deben realizar los estudiantes para trabajar con la comunidad:
1. Caracterizar a la comunidad. Esta actividad dura 9 horas y les permite conocer los intereses, necesidades y expectativas de las personas de la comunidad en relación con el uso y la apropiación del internet.
2. Diseñar la estrategia de inspiración contando con los recursos del contexto, gestionar con el colegio los recursos y buscar los apoyos necesarios para brindar a la comunidad todo lo que saben de internet. Los lugares en los que pueden desarrollar su proceso con la comunidad, serán los que estén al alcance del estudiante; algunos de ellos pueden ser:
La Redvolución la puede hacer cualquier persona que quiera contribuir a disminuir la brecha digital, es decir, todos los que usen o no usen internet. Además, busca romper con las ideas negativas, con el "no se puede", con el "yo no sirvo para esto", en relación con el uso de internet.
El Programa inicia con el proceso de vinculación de los colegios interesados. Por cada institución debe participar al menos un docente y un grupo de estudiantes, quienes se forman virtualmente a través de la plataforma Moodle.
Primero se forman los o las maestras que participan en el Programa. Luego de estar capacitados, realizan el proceso de acompañamiento a la formación de los estudiantes y a su proceso de trabajo con la comunidad.
Una vez que los estudiantes realizan su formación virtual, cumplen con sus primeras 16 horas de Servicio Social. Después de terminar las horas de formación, los Redvolucionarios prepararán el proceso de inspiración. Cada estudiante forma un equipo con un compañero de su salón, para que juntos inspiren a 10 personas de la comunidad.
La comunidad focalizada para la prestación del Servicio Social la escoge el colegio, es decir, los docentes y los estudiantes de acuerdo con las posibilidades y minimizando cualquier riesgo que pueda tener el estudiante al trabajar con la comunidad. La población puede ser, su grupo familiar, el grupo de adultos mayores de su barrio, el grupo de madres comunitarias, el grupo de tenderos, el grupo de los vendedores ambulantes de su barrio o localidad. Es decir, no importa a quiénes, lo importante es enseñar lo que sabes a las personas que lo necesitan.
Los pasos que deben realizar los estudiantes para trabajar con la comunidad:
1. Caracterizar a la comunidad. Esta actividad dura 9 horas y les permite conocer los intereses, necesidades y expectativas de las personas de la comunidad en relación con el uso y la apropiación del internet.
2. Diseñar la estrategia de inspiración contando con los recursos del contexto, gestionar con el colegio los recursos y buscar los apoyos necesarios para brindar a la comunidad todo lo que saben de internet. Los lugares en los que pueden desarrollar su proceso con la comunidad, serán los que estén al alcance del estudiante; algunos de ellos pueden ser:
- El mismo colegio usando las salas de cómputo o internet.
- Los puntos Vive Digital de los municipios en los que se trabaje.
- Centros comunitarios de internet.
- Salón comunal del barrio que tenga por lo menos un computador, para que con los videos offline el estudiante pueda hacer el trabajo.
- Las casas de la población que inspira en donde tengan computador.
- Los puntos Vive Digital de los municipios en los que se trabaje.
- Centros comunitarios de internet.
- Salón comunal del barrio que tenga por lo menos un computador, para que con los videos offline el estudiante pueda hacer el trabajo.
- Las casas de la población que inspira en donde tengan computador.
3. Como tercer paso, los estudiantes inspiran a las personas de su comunidad durante 52 horas, valiéndose de los recursos que ofrece la plataforma de Redvolucion www.redvolucion.gov.co, donde pueden encontrar herramientas en internet que facilitan los intereses y las actividades cotidianas.
Los estudiantes cuentan con 200 videos tutoriales, alojados en la plataforma www.redvolucion.gov.co, con temas de interés para la comunidad con los que se puede aprender a bailar, a llamar gratis por internet, a llevar las cuentas o la contabilidad de su negocio, a convertir sus hobbies o pasatiempos en negocio, a conocer lugares del mundo a través de internet, a hacer una pizza, a preparar los teteros y las loncheras de sus hijos, a perfeccionar sus bordados y sus recetas caseras o a compartir sus poemas, escritos y fotos con familiares o amigos. En fin, hay material suficiente para hacer la Redvolucion, poniendo en juego lo que sabes hacer muy bien y lo que la gente quiere.
Al final, los estudiantes pueden subir a la plataforma www.redvolucion.gov.co, en la sección Cuéntanos tu Historia, las historias en las que se evidencia el uso del internet en las actividades de las personas, y la forma como inspiró y trasformó la cotidianidad de la comunidad a través de un destacado servicio social. Las historias pueden ser contadas a través de una canción, un video, un comic, registros fotográficos y otros medios, para compartir al mundo a dónde pueden llegar con la Redvolución.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FEBRERO 14 Capacitación: En Tic confio. Capacitador: Roy Botero
ASISTENTES:
1.LUISA ECHEVERRY 10C
2.DANIEL ERAZO 10A
3.JUAN DAVID PULIDO 10A
4.CAROLINA GOMEZ 10A
5.JUAN PABLO MUÑOZ 10A
6.SERGIO BARCO
7.EMILY DAVILA 10A
8.JEAN CARLO GONZALEZ
9.KATHERINE GONZALEZ
10.JHON EDWARD MEZA
11.VANESA AGUDELO 10A
12.ANDREA MOLINA 10A
13.LAURA VALENTINA RAMIREZ 10A
14.CAMILA RENDON 10C
15.ASLY LAZARO 10A
16.JUAN ANDRES SOTO 10C
17.ELIZABETH QUINTERO 10C
18.LUISA LADINO 10C
19.CAMILA VELEZ 10C
20.JUAN DIEGO HERNANDEZ 10A
21.RAMON CORRALES 10A
22.GERALDINE VELEZ 10C
23.JHON POLO 10C
24.NICOLAS PATIÑO 10A
25.VALENTINA RICO 10C
26.ANGIE LORENA FRANCO 10A
27. LAURA ARBELAEZ
28.KEVIN ANDRES HURTADO 10C
29.JUAN MANUEL VILLA 10C
30.VALENTINA VALENCIA 10A
31.BRYAN PINEDA 10C
32.SEBASTIAN SEPULVEDA 10C
33.LUIS DAVID RESTREPO 10C
34.TATIANA CHALARCA 10A
35.STEPHANIA TORO 10C
36.ANDRES OCAMPO 10C
37.FABIO ALEJANDRO RAMIREZ 10C
38.KEVIN ARANGO 10A
39.CAMILA RODRIGUEZ 10C
40.MANUELA VASQUEZ 10C
41.KELLY BURITICA 10C
42.PAULA GAVIRIA 10C
43.KELLY BARRETO 10C
44.SANTIAGO PACHECO 10C
45.KEVIN JAIMES 10A
46.SAMUEL MOLINA 10C
47.JUAN JOSE VANEGAS 10C
48. ANA MARIA MARTINEZ 10C
49.CAMILO URREGO 10A
50.ALEJANDRO OSORIO 10C
Los estudiantes cuentan con 200 videos tutoriales, alojados en la plataforma www.redvolucion.gov.co, con temas de interés para la comunidad con los que se puede aprender a bailar, a llamar gratis por internet, a llevar las cuentas o la contabilidad de su negocio, a convertir sus hobbies o pasatiempos en negocio, a conocer lugares del mundo a través de internet, a hacer una pizza, a preparar los teteros y las loncheras de sus hijos, a perfeccionar sus bordados y sus recetas caseras o a compartir sus poemas, escritos y fotos con familiares o amigos. En fin, hay material suficiente para hacer la Redvolucion, poniendo en juego lo que sabes hacer muy bien y lo que la gente quiere.
Al final, los estudiantes pueden subir a la plataforma www.redvolucion.gov.co, en la sección Cuéntanos tu Historia, las historias en las que se evidencia el uso del internet en las actividades de las personas, y la forma como inspiró y trasformó la cotidianidad de la comunidad a través de un destacado servicio social. Las historias pueden ser contadas a través de una canción, un video, un comic, registros fotográficos y otros medios, para compartir al mundo a dónde pueden llegar con la Redvolución.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FEBRERO 14 Capacitación: En Tic confio. Capacitador: Roy Botero
ASISTENTES:
1.LUISA ECHEVERRY 10C
2.DANIEL ERAZO 10A
3.JUAN DAVID PULIDO 10A
4.CAROLINA GOMEZ 10A
5.JUAN PABLO MUÑOZ 10A
6.SERGIO BARCO
7.EMILY DAVILA 10A
8.JEAN CARLO GONZALEZ
9.KATHERINE GONZALEZ
10.JHON EDWARD MEZA
11.VANESA AGUDELO 10A
12.ANDREA MOLINA 10A
13.LAURA VALENTINA RAMIREZ 10A
14.CAMILA RENDON 10C
15.ASLY LAZARO 10A
16.JUAN ANDRES SOTO 10C
17.ELIZABETH QUINTERO 10C
18.LUISA LADINO 10C
19.CAMILA VELEZ 10C
20.JUAN DIEGO HERNANDEZ 10A
21.RAMON CORRALES 10A
22.GERALDINE VELEZ 10C
23.JHON POLO 10C
24.NICOLAS PATIÑO 10A
25.VALENTINA RICO 10C
26.ANGIE LORENA FRANCO 10A
27. LAURA ARBELAEZ
28.KEVIN ANDRES HURTADO 10C
29.JUAN MANUEL VILLA 10C
30.VALENTINA VALENCIA 10A
31.BRYAN PINEDA 10C
32.SEBASTIAN SEPULVEDA 10C
33.LUIS DAVID RESTREPO 10C
34.TATIANA CHALARCA 10A
35.STEPHANIA TORO 10C
36.ANDRES OCAMPO 10C
37.FABIO ALEJANDRO RAMIREZ 10C
38.KEVIN ARANGO 10A
39.CAMILA RODRIGUEZ 10C
40.MANUELA VASQUEZ 10C
41.KELLY BURITICA 10C
42.PAULA GAVIRIA 10C
43.KELLY BARRETO 10C
44.SANTIAGO PACHECO 10C
45.KEVIN JAIMES 10A
46.SAMUEL MOLINA 10C
47.JUAN JOSE VANEGAS 10C
48. ANA MARIA MARTINEZ 10C
49.CAMILO URREGO 10A
50.ALEJANDRO OSORIO 10C



No hay comentarios:
Publicar un comentario